conceptos abstractos

ConceptosAbstractos es una valvula de escape. Critica social, filosofia, politiqueo, y lo que se me ocurra. Se que algunos textos son un tanto espesos, pero creo que valen la pena. Vosotros direis.

Tuesday, September 05, 2006

Metafisica: El Destino

Como ya he dicho en mi entrada anterior, no tengo ningun tipo de formacion academica en los temas que trato, esto es mas asi todavia tratandose de la metafisica, campo en el cual tengo una experiencia nula. De hecho ni siquiera se si el escrito que expongo a continuacion se puede considerar "metafisica". Le aplico el termino a falta de uno que defina mejor mis ideas.
Dejando todo esto de lado, ahi va:

Hace unos dias, debido a una conversacion con una persona, me replantee completamente la verosimilitud de la existencia de algun tipo de "destino" que influya sobre nuestras existencias.
Mi razonamiento al respeto tiene 2 bases:
La primera, es que la realidad fisica hasta un cierto punto es una abstraccion de la mente, y que mientras que si que es cierto que existe un mundo fisico real, se debe atribuir parte de la realidad a aquello que crea nuestra mente. Por lo tanto se debe aceptar que nuestra conciencia y nuestro razonamiento inteligente tienen alguna influencia sobre la realidad.
La segunda, es la teoria de la relatividad, y mas concretamente, la posibilidad de que exista un tejido que forma el espacio(espacio-tiempo), y que se deforma por la masa de los cuerpos que habitan en el espacio, esta deformacion puede ser una explicacion del fenomeno de la gravedad.

Asentadas estas bases elaboro: Si el espacio esta formado por un tejido, porque no puede existir un tejido metafisico, producto de la influencia de nuestras conciencias sobre la realidad. Evidentemente, si se interpreta de una forma liberal, es perfectamente posible que ese tejido metafisico exista. Seguro que habreis oido la expresion "La realidad es una abstraccion de la mente", demosla por cierta en este caso, si la realidad en la que habitamos es modificable por la conciencia, debe haber alguna esencia responsable de estas modificaciones, o almenos un residuo sobrante de ellas. Esta hipotetica esencia es el tejido metafisico del universo.
Demosle forma a este tejido: imaginad una red de hilo extendida en horizontal, suspendida en el aire, y tensada. Cada interseccion de los hilos representara una persona, las conexiones entre las intersecciones forman los enlaces que hay entre individuos, ya que la realidad es colectiva.
Ahora situemos a alguien en concreto en algun punto de esta red, usaremos al personaje de Joseph Stalin, ya que es carismatico y conocido por todos.
Una persona normal, tu o yo por ejemplo, ejercera un peso modesto sobre la red, y su existencia no causara apenas deformacion en esta ya que su influencia sobre la realidad colectiva es limitada. En cambio un personaje como Stalin creara una gran deformacion en la red, ya que su influencia sobre la realidad es enorme. Imaginemos que la deformacion es una depresion en la red, como si colgasemos un peso de plomo en la interseccion que representa a Stalin. Stalin bajara, pero tambien bajaran las intersecciones, o personas, que esten mas cerca suyo. Estos lugares corresponden a su familia, sus mas cercanos amigos, y en este caso concreto, toda la poblacion de la URSS, ya es bien sabido que Stalin ejercia una gran influencia sobre la vida de los habitantes de la nacion.
Todo aquel que se encuentre dentro de dicha depresion se vera afectado por la influencia de la persona depresora, sus actos estaran condicionados por la influencia que tenga sobre la realidad el depresor.

Este efecto, es lo que podria considerarse destino. No creo que haya un camino marcado para nosotros, con un final ya establecido, pero creo que todo lo que hacemos en vida se ve influenciado de alguna forma o otra por lo que nos rodea, y en cierto modo esto nos puede dirigir en direcciones concretas.


Espero que os haya parecido interesante.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me parece impresionante, no me gusta la politica y no suelo pensar mucho de estos temas pero sinceramente cuando leo lo que escribis me interesa. sois realmente sabios y es fantastico todo lo que he leido hasta ahora. yo nunca lo podria hacer cuando lo leo me siento inculta seguir así porque es maravilloso lo que haceis

9:15 PM  

Post a Comment

<< Home