conceptos abstractos

ConceptosAbstractos es una valvula de escape. Critica social, filosofia, politiqueo, y lo que se me ocurra. Se que algunos textos son un tanto espesos, pero creo que valen la pena. Vosotros direis.

Tuesday, September 26, 2006

Sobre cultura Hip-Hop y religión

Lo que en sus inicios pudo parecer simple vandalismo, pura irreverencia adolescente, se ha consolidado ya en muchos países como todo un movimiento cultural. Después del idealismo moderno de prosperidad democrática, el Hip-Hop surge en la postmodernidad como respuesta espontánea a la prostitución de dicho ideal. Nació durante las décadas de los 70’s pero sobretodo 80’s en los barrios “bajos” de la ciudad de Nueva York. Aparecieron nuevos aparatos reproductores de música capaces de crear nuevos ritmos y sin saberse como, negros sin estudios de barrios como el Bronx, hicieron de su ira y grosería, poesía improvisada sobre esos ritmos. Aparecieron además nuevos soportes gráficos y esa misma gente que improvisaba la frustración del barrio, hacía realidad sus fantasías plásticas en soportes como los trenes o paredes con sus aerosoles. Los escritores, eran y son en su mayoría, autodidactas. Pretenden una emancipación, una liberación de la vida de barrio en forma de rimas e ingenio. Critican en muchas ocasiones la riqueza sin esfuerzo y hacen apologías de lo que viven.

El Hip-Hop es el primer movimiento creativo que surgió realmente de los barrios más pobres como forma de autorrealización intelectual o artística. Ya no es el arte por el arte. Ya no es el arte para el pueblo. Es el arte para y desde la calle. Quizá por eso se ha consolidado como todo un movimiento alrededor del globo. Las canciones no pretenden ser bailables, en general no son reivindicativas, solo se combate la cotidianeidad suburbial que muchos chavales comparten. El Hip-Hop es desinhibidor. Como la religión (y quizá este sea el secreto de su triunfo) surgió a partir del resentimiento hacia una vida que hace distinción de clases. Como la religión, ha traspasado las fronteras de la pobreza de la que surgió.
Pero a diferencia del dogma que propone una salvación divina, y además proyecta la necesidad del amparo paterno en la figura de dios, el Hip-Hop es en su mayoría ateo. De sus letras y sus ritmos se desprende en muchas ocasiones la agonía de conocerse condenado al sufrimiento de la existencia sin esperar ayuda divina ni salvación póstuma.

El Hip-Hop y la religión, pues, nacen de lo mismo: el resentimiento. En ambos casos el resentimiento se convierte en creatividad. El Hip-Hop es arte y poesía. La religión, dogma y fe.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home