conceptos abstractos

ConceptosAbstractos es una valvula de escape. Critica social, filosofia, politiqueo, y lo que se me ocurra. Se que algunos textos son un tanto espesos, pero creo que valen la pena. Vosotros direis.

Wednesday, May 23, 2007

Sobre el Capitalismo

Basicamente pongo en entredicho el sistema actual por una cierta percepción moral de injusticia en el mundo. Lejos de ser moralista considero de sentido común oponerse a un sistema que como detallare a continuación, es opresivo y totalitario.
La premisa para oponerme al capitalismo tiene un cierto paralelismo con la primera ley de la termodinamica, "La energia ni se crea ni se destruye, se transforma". El Capital, de forma similar, hace el papel de energia que mueve la sociedad, y como tal no es posible crear
mas capital de la nada, unicamente transformar el ya existente para producir mas. Siguiendo este proceso el capital tipicamente se genera a traves de la explotación de los recursos primarios del planeta. Si se tala un bosque y se emplea la madera obtenida como bien de producción
se obtendra capital, pero también se devaluara la mercancia producida debido a la disponibilidad de mayores existencias, y el valor de los bosques restantes aumentara debido a unas existencias menores.
Lo que esto significa es que a un nivel macroeconomico el sistema esta completamente cerrado. Los recursos existentes ya tienen propietarios, y son estos propietarios los unicos que se beneficiaran de ellos extensamente. Esto también significa que aquellos con un mayor poder adquisitivo tendran un mejor acceso a los recursos, y por lo tanto limitaran el acceso de aquellos con un poder menor.
Evidentemente, cuando la dinamica social acomoda un modelo de funcionamiento como el capitalista la posesion de capital y recursos se torna absolutamente necesaria para la supervivencia, así pues, aquellos en el eslabon inferior de la sociedad acabaran desarrollando una dependencia de la parte alta, debido a su necesidad de obtener capital. La unica forma de obtenerlo es trabajando para dicha parte alta, pero como la parte alta tiene un monopolio del capital existente, y sus intereses son compartidos en gran medida, es muy facil que los proveedores de capital puedan explotar a los proveidos debido a su dependencia.
Como también he mencionado antes, las relaciones economicas y la producción de capital van muy ligadas a los recursos ya existentes de los que dispone el individuo, así, es necesario estar dotado de unos recursos, por lo general amplios, para poder obtener mas recursos. A parte de fomentar la competitividad y una actitud darwinista esto implica que aquellos que no poseen recursos de antemano estan casi completamente privados de acceder a ellos a traves de la explotación de la economia de mercado, ya que si no se disponen de fondos para la transacción es imposible efectuar acciones de influencia en el mercado que puedan resultar beneficiosas para el individuo.
A efectos practicos esto significa que los ricos siempre estan en posición de hacerse mas ricos, pero la clase trabajadora no lo esta.

Continuara.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Interesante. Read the Communist Manifesto and then the first few chapters of Capital. You'll find a good analysis there.

10:40 PM  

Post a Comment

<< Home