conceptos abstractos

ConceptosAbstractos es una valvula de escape. Critica social, filosofia, politiqueo, y lo que se me ocurra. Se que algunos textos son un tanto espesos, pero creo que valen la pena. Vosotros direis.

Tuesday, May 15, 2007

Socialismo y Democracia

"Te dicen que eres libre,
que tienes poder.
Pero en verdad es mentira,
una ilusión más que perder."
Javier Ibarra.

Las elecciones del catorce de marzo de 2004 en nuestro país, pusieron fin – y para ello se necesitaron doscientos muertos, porque en España sin muertos no hay “cambios” – a un gobierno de despotismo derechista para poner en su lugar a un gobierno “Socialista”.

Este gobierno después de dos años en el poder se ha mostrado como un claro ejemplo de lo que es hoy en día la izquierda europea.Por supuesto defienden el “principio de no intervención del poder político en el mundo económico” en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero y por eso necesitan diferenciarse de la derecha con unas políticas sociales de carácter “progresista”. En el caso de España, toda la política social de este nuevo gobierno ha consistido en que los homosexuales puedan contraer matrimonio. Cosa a la que no le falta mérito porque un amplio sector de nuestra sociedad aun duda de que los homosexuales no estén realmente enfermos.

Por otra parte, la apuesta electoral de este gobierno tenía dos frentes de ataque importantes que representaban precisamente ese cambio que debía producirse con su elección y que fueron la condena a la guerra de Irak, y la intención de retirar a las tropas, además de abordar y solucionar el problema de la vivienda.
En cuanto a la guerra de Irak, en un alarde de cumplimiento de las promesas y de convicciones éticas sólidas se ordenó enseguida la pronta retirada de las tropas y el veintiuno de mayo de 2004 los últimos soldados llegaban de Irak. Por un momento pareció que España desafiaba a los intereses de la gran superpotencia, cosa que dio mucha publicidad al nuevo presidente en determinados sectores sociales y en el extranjero. Pero esta retirada de todos los efectivos en Irak se vio compensada por un aumento considerable de las tropas destacadas en Afganistán que forma parte de la misma mentira estadounidense pero con la bendición de la ONU. Después de cinco años de guerra, Bin Laden sigue sin aparecer (será porque no han pensado en buscar dentro de la casa blanca) y un presidente bien visto por el gobierno americano va a permitir que el sector energético estadounidense obtenga importantes beneficios económicos. Será casualidad.
En el caso de la vivienda, dos años después de que los socialistas estuviesen en el gobierno, muy pocas cosas se han hecho notar aparte de algunas viviendas de protección oficial que siguen sin calmar la fuerte demanda que por una extraña ley ( ley de la oferta y la demanda, le llaman) hace que los grandes promotores puedan seguir vendiendo a unos precios desorbitados en beneficio también de políticos corruptos, valga la redundancia, y banqueros que ven complacidos como sube el nivel de endeudamiento económico del ciudadano medio.

El socialismo ha muerto. No existe ya en las democracias occidentales y muy poco se puede decir a su favor en el resto del globo. La única razón de ser histórica de la izquierda era la de plantear una alternativa al sistema capitalista y esto hoy, sea cual sea la alternativa es para el populacho desencantado una simple utopía. La evolución de los partidos europeos de la segunda internacional es muy similar y en todos hay un distintivo común: cómo con el paso del tiempo el ideal socialista se ha dejado atrás para cooperar con el sistema económico global diseñado por la casa blanca después de la segunda guerra mundial desde una posición privilegiada, la de países ricos. Si la dictadura soviética hizo que los partidos comunistas se distanciasen de Moscú como modelo de comunismo, para los partidos socialistas, la experiencia rusa supuso la mejor excusa para poder abandonar sus posturas ambiguas y darse del todo al lucro político capitalista.

El hecho de que en Europa siga habiendo partidos que se autocalifican de “socialistas” o “laboristas” no significa ni muchísimo menos que estos sean representantes de dichas ideologías sino que responde mas bien a la intención de sacar beneficio de la necesidad que tiene la pantomima democrática actual de aparentar diversidad. La derecha y la izquierda no pueden diferenciarse hoy en su esencia y no son más que engaños publicitarios de los partidos tras los que se esconden los grandes intereses económicos. La ética política surgida a partir de la evolución de la revolución francesa y el capitalismo han hecho de la actividad política, una actividad demasiado lucrativa como para trabajar en favor del beneficio colectivo y social.

Luego nos dirán que somos libres, y que tenemos poder, dirán que somos soberanos y que en nuestras manos están las decisiones y los cambios y cada cuatro años, asustados, iremos a votar para que todo siga igual, y nada cambie. Bienvenidos al pasado.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hello Hugo, good job! Very good analysis! Keep it up! Jed

10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Thank you! jeje

3:18 PM  

Post a Comment

<< Home