conceptos abstractos

ConceptosAbstractos es una valvula de escape. Critica social, filosofia, politiqueo, y lo que se me ocurra. Se que algunos textos son un tanto espesos, pero creo que valen la pena. Vosotros direis.

Thursday, July 12, 2007

Anti Humano

Anti-Humano.

Como todo buen idealista con una inclinación a la ultra izquierda me resulta inevitable plantearme si aquello que idealizo es verdaderamente posible. Ya sea el comunismo utópico, la anarquía, la erradicación de la pobreza en el mundo, o cualquier otro concepto bonito capaz de hacer suspirar a todos los que compartimos este pensamiento.
Es verdaderamente posible, sean cuales sean los medios, crear una sociedad que se acerque lo máximo a la perfección para todo aquel que la integre. Dejando de lado la imposibilidad evidente de satisfacer al 100% de la población debido a las discrepancias ideológicas
que se observan en toda nación del primer mundo, es posible alcanzar un estado de bienestar tanto material como emocional y cultural que como mínimo satisfaga las necesidades básicas de todos los individuos?

Es evidente que no.

Más allá de las motivaciones particulares de cada uno, y de las discrepancias que acabo de mencionar, es imposible alcanzar la utopía por el mero hecho de ser humanos.
Sabemos que los humanos son animales sociales, es mas, sabemos que los humanos somos una raza que debe su evolución cultural y tecnológica al 100% a la sociedad. A diferencia de otros seres del reino animal nuestros instintos primarios, los que permiten sobrevivir a serpientes y gatos por poner un ejemplo, se encuentran en un estado latente. Lo que dictamina nuestros actos, y mas importante, nos permite sobrevivir, no son dichos instintos, sino las costumbres y los conocimientos adquiridos paulatinamente a través de la interacción social.

Dado este principio por valido podemos cuestionar pues la autenticidad de nuestros actos y decisiones. Si nuestros patrones de comportamiento más complejo y nuestras relaciones sociales dictaminan nuestra forma de ser como individuos, ¿no es posible que el condicionamiento social sea en cierto modo una atadura? Si lo que nos define como personas es lo aprendido y interiorizado, y solo estamos expuestos a un único modelo de sociedad humana, interiorizaremos automáticamente los valores de esta, esto implica que en gran medida algunos de nuestros actos no nacen de nuestra propia voluntad, sino de la voluntad del organismo social humano.

Pongamos que tengo muchísima hambre, y tengo un plato pequeño de comida. El plato es pequeño, pero para mi es suficiente. Ahora imaginemos que me encuentro con otra persona que también tiene muchísima hambre y me pide que comparta mi comida con el. Invariablemente la mayoría de personas compartirán su comida aún a sabiendas de que dividiéndola no saciaran su hambre, pero este acto de compartir, ¿es genuinamente voluntad propia? En el instante en que esta otra persona me pida algo de mi comida mi pensamiento más inmediato y no premeditado es “no”, tengo hambre, no quiero compartir contigo, soy egoísta como todas las personas hasta un cierto punto. Después de este breve flash de pensamientos impropios, me daré cuenta de que lo más correcto a nivel social es compartir la comida, así que me obligare a mi mismo a entregarle una parte a la otra persona. En el momento de hacerlo puedo creer que es lo adecuado, pero en realidad es el condicionamiento social el que me dice que debo hacerlo.

¿Es esto una violación de nuestra voluntad? ¿Cual es nuestra voluntad, quedarnos con toda la comida, o compartirla con la otra persona? Hasta que punto nuestra voluntad es nuestra, y no un reflejo de la voluntad de la masa social humana. Es evidente que se puede discrepar de algunos consensos establecidos, pero en términos generales todos seguimos unas pautas de comportamiento e interacción bastante similares.

Siendo conscientes de esto es un poco frustrante plantearse que en gran parte nuestros actos no reflejan lo que nosotros deseamos, sino lo que la sociedad desea. También es posible que nuestros deseos si sean verdaderamente nuestros, pero que no los hayamos escogido nosotros mismos, sino que los objetivos y las fijaciones que se nos atribuyen correspondan al proceso de aprendizaje social del que todos formamos parte.

En esencia, lo que nos hace únicos, nuestra capacidad de razonamiento y el libre albedrio no son cualidades que empleemos realmente en muchos casos. Tenemos la capacidad de solucionar problemas complejos, de alcanzar consensos en situaciones conflictivas, de organizarnos en comunidades, al menos en apariencia, funcionales, ¿pero a la hora de decidir somos realmente libres?

Es la voluntad humana y la libertad de decisión un atributo del individuo, ¿o es el atributo común que define a la sociedad? Somos ante todo individuos que forman una comunidad, ¿o somos una comunidad que a nivel secundario se puede dividir en individuos?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home